EN CRUCE, Madrid – 2019

Las artistas Fátima Conesa, Gabriela Fernández, Judith Borobio y Dori Fernández estuvimos de la mano de Magda Bellotti y María Soto exponiendo en Madrid en el fantástico espacio de Cruce Arte y Pensamiento en la calle Doctor Fourquet nº5. Todas somos artistas nacidas o residentes de Algeciras que trabajamos sobre la idea del paisaje y el entorno de una u otra manera. Es una exposición donde se aprecian técnicas y estilos muy diferentes que encajaban y dialogaban a la perfección. Desde la cerámica, a la pintura y el grabado, el vídeo y la fotografía.

La exposición estuvo abierta al público de 25 de octubre al 16 de noviembre.

La galerista Magda Bellottti escribió un artículo para M Arte y Cultura Visual https://www.m-arteyculturavisual.com/2019/10/21/en-cruce/

Extraigo el apartado donde habla de mi obra:

Parar, observar, oír, observar nuevamente, investigar, ‘entender’ y respetar. Artista enfocada en subrayar la importancia y valía del cuidado del entorno natural por medio de la observación y estudio del paisaje, el relieve, el clima, la flora y la fauna. Se trata de un acercamiento lento y cuidadoso desde una perspectiva humilde y respetuosa que busca comprender y concienciar. Dar a conocer lo aparentemente invisible a la mirada. Dori Fernández se aproxima al paisaje con movimiento sinuoso, casi de puntillas. Imita el movimiento de las hojas con baile tímido, habita el paisaje desde el tacto, el olor, la vista y… el ánima. «Horizontes Verticales I» (2010-2011) son una serie de fotografías en las que contrapone dos imágenes, «comencé a fijarme en la naturaleza buscando una síntesis de ella. Queriendo alejarme del llamado tradicional “formato paisaje” en horizontal, en el cual se muestra “todo”, casi inconscientemente o por negación, giré la cámara. El paisaje es una construcción mental, una selección de la naturaleza en la que decidimos parar y deleitarnos. Y así cerré el plano, me adentré en él e inicié el acto de andar y andar, hasta casi perderme en la naturaleza, y perder el horizonte para reencontrarme». Fotografías realizadas en caminatas por las Minas de Río Tinto en Huelva, el Parque de los Alcornocales de Cádiz y en la Sierra de las Nieves de Málaga. La artista está particularmente sensibilizada por las cuestiones medioambientales, pretende con sus trabajos llamar la atención sobre ello, pero también es un diario personal, íntimo, una guía espiritual, como un manual de autoayuda. El caminar y sumergirse en plena Naturaleza es el mejor aliado para reencontrarse consigo mismo.

Para esta exposición tuve 6 piezas. Cuatro fotografías de la serie XAIREX y una obra gráfica y vídeo del proyecto «Ver, Sentir, De-construir».